martes, 9 de julio de 2013

Campaña fuertemente homófoba de Robert Mugabe en la elecciones generales de Zimbabue.

Este mes de julio se celebran elecciones generales en Zimbabue, y en la campaña que está llevando a cabo laUnión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, su líder y actual presidente del país, Robert Mugabe, no ha perdido ocasión de difundir una vez más su discurso fuertemente homófobo.
El pasado mes de junio, en la ceremonia de graduación de una escuela católica, Robert Mugabe prometió que, si ganaba las elecciones, Zimbabuesería un infierno para los homosexuales“No tenemos una cultura de hombres que se casan con hombres o mujeres que se casan con mujeres. No podemos aceptarlo, no, no, no. Este tipo de cosas son un tabú en nuestra sociedad”, afirmaba, para terminar asegurando que “después de las elecciones, vamos a endurecer la ley y hacerla realmente punitiva y amarga para estas personas. Actualmente, se cumplen más o menos tres meses de prisión. Deben pudrirse en la cárcel…”. Sin embargo, para la Iglesia católica no tuvo más que alabanzas: “me satisface que en la Iglesia católica haya una fuerte resistencia a la homosexualidad, a diferencia de los anglicanos en Gran Bretaña, donde la Iglesia lo acepta. ¿Hacia dónde va esa Iglesia?”, satisfacción quizás aumentada por haber sido recibido en el Vaticano con ocasión del nombramiento del nuevo papa.
Y, continuando su escalada homófoba, el pasado viernes 5 de julio, en un encuentro con militantes de su partido se refirió a las parejas del mismo sexo. Entre risas jocosas, comentaba que le gustaría “encerrarles en una habitación y comprobar si pueden quedarse embarazados. Si no es así, entonces deben ir a la cárcel, porque ellos afirman que pueden tener hijos. Así pues, a esa podredumbre les decimos no, no y no”. Especialmente duro fue con las parejas lésbicas, a las que, mostrando su ignorancia, acusaba de suplantar la función masculina en una relación de pareja: “demostradnos vuestra hombría si queréis tomar a una mujer como esposa y vosotras hacer de marido. Eso es una locura que rechazamos”.
La situación de las personas LGTB en Zimbabue es muy delicada, como hemos recogido en diversas ocasiones. Aunque se aplica con laxitud, la legislación persigue toda actividad homosexual. En julio de 2012 recogíamos, por ejemplo, la detención de dos hombres después de que un empleado de una tienda de reparación de móviles descubriera en el terminal de uno de los detenidos fotografías besándose. En cuanto a otras declaraciones homófobas del presidente Mugabe, tenemos en dosmanzanas un amplio repertorio para elegir: calificó de “satánica“ la propuesta de David Cameron de asociar la ayuda británica al desarrollo al respeto de los derechos de la población LGTB y unos meses después,mandó al mandatario europeo “al infierno“ por defender los derechos LGTB. Anteriormente había calificado a la homosexualidad de “inmundicia europea“. Otra de sus ocurrencias fue acusar a los gays de perjudicar los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario